domingo, 25 de diciembre de 2011

ME CAE BIEN :-))

En este día de Navidad, en compañía de mi perra, en silencio, hermoso silencio! mientras espero el "objeto de mi amor", es decir a mi compañero de vida, leo junto al ventanal del salón, fuera la luz es esplendida, el sol nos saluda y las palmeras y árboles que alcanzo a ver, tapan todo lo feo de la calle en la ciudad.
Facundo Tomas es un escritor desconocido para mi, pero el título y la portada del libro atrajo mis ojos, me intrigó y lo compré.
Se llama "escrito y pintado" (dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo). En portada  de Vermeer de Delft  su cuadro La pintura.
Estoy aún en la primera parte del libro dónde analiza la contradicción entre el modelo escrito y el icónico, con continuas referencias a historia, Antiguo Testamento, filósofos, es una maravilla, y ahora está explicando a Agustín, como el autor de libro elimina la santidad y con ella el San....quien sea
Y él Agustín,  es quien me cae bien, gracias a Facundo Tomás lo estoy redescubriendo, dice Tomas de él que:
"El principio inspirador de su pensamiento era que el cuerpo y los reclamos sensoriales constituían un reclamo para alcanzar el bien supremo espiritual"
Agustín  concibe el alma como materia y espíritu que sintetizados en uno creaban una constante dialéctica entrambos, materia y espíritu.
Cuando mas tierno encuentro a Agustín es cuando escribe en sus Confesiones:
"Quien es Señor el que no es arrastrado un poco más allá de la necesidad?"
Uno de sus deleites era el oído, la música y  para aconsejar el canto en la iglesia (debilidad del espíritu) decía:
"Así fluctúo entre el peligro del deleite y la experiencia del provecho aunque me inclino más, sin dar en esto sentencia irrevocable, a aprobar la constumbre de cantar en la iglesia, a fin de que el espíritu flaco se despierte a piedad con el deleite del oído"

No me negaréis que es para tenerle simpatía
Esta es la portada del libro , o mejor dicho el cuadro de Vermerr

No hay comentarios:

Publicar un comentario