martes, 14 de febrero de 2012

TRIPALIUM

Esta va de etimología y otras hierbas.
Erase que se era un elemento de tortura para esclavos que data más o menos del  siglo IV. Consistente en una especie de cepo con tres palos para tener al esclavo sujeto y torturarlo.

Su nombre era "tripalium" de dónde se originó el verbo "tripaliare" que significa torturar.
Tripaliare, de origen latino, como tripalium, derivó a otro sustantivo "trebajo", que con el tiempo acabó asimilandose a TRABAJO.
Es decir que etimológicamente y añado yo por lo que me enseñaron, aquello de que ganarás el pan con el sudor de tu frente...,  no es difícil colegir que trabajar es un elemento y ejercicio  de esclavitud con el  que sufres y te torturan.
La guinda es que cada vez: con más saña y menos derechos....y, a nuestro pesar con menos trabajo, de tal modo que cuanto menos te torturan, más jodido estás.
Repasaré el griego para ver de dónde viene reducción del sueldo base, etc etc .

Así son las cosas y así me las han enseñado el semanal del País, y yo que tenía olvidado el latín.

2 comentarios:

  1. Carmen ... Carmen, como nos desmontes las pocas creencias que nos quedan se nos va el capitalismo a donde está: al carajo.

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, desde un sincero respeto, sin ánimo de desmontar creencia alguna a nadie, solo manifestando la mia, tu crees de verdad que eso que decimos capitalismo, nos lleva, nos ha llevado al bien publico y legitimo?
    :-))
    Gracias siempre por leer-me y comentar-me como tu sientes que debes hacerlo.

    ResponderEliminar