martes, 24 de julio de 2012

PARALISIS

No sé si soy la única que se da cuenta, confío en que no, pero a modo de una grave enfermedad degenerativa veo como todo se va paralizando.
Afirmo, de fuente íntimamente relacionada, que determinada policía local ha comunicado por escrito que a partir de ahora, ante la falta de medios, de personal etc etc, no van a facilitar atestados para que una aseguradora ( por ejemplo), pueda determinar la responsabilidad de un conductor u otro en un accidente de tráfico a no ser que lo solicite un juzgado.
Bien, no pasa nada. Pero he aquí que tienes un accidente.......te joden tu vehículo que puede ser tu arma de trabajo pero como no se puede determinar responsabilidad porque no tienes informe de alguna autoridad si puedes te pagas tu reparación y aquí paz y después gloria.
 Sin embargo si no puedes recurres al empleado de turno de X aseguradora.
Aquí empieza lo bueno, olvidemos al accidentado y centremonos en el empleado de X aseguradora.
Cuando tiene al asegurado (que no tiene un todo riesgo porque no puede pagarlo pero ha de cumplir con la ley) sentado ante su mesa le explica como puede: que se joda como puede decir cualquiera incluido el apellido Fabra....
NO NO NO , eso es lo que le pide el cuerpo porque está hasta más arriba haciendo la función de al menos  dos personas..tranquilos no lo hace.
El empleado de esa aseguradora X que odia ese teléfono que suena sin parar y ha de atender obligatoriamente tenga a quien tenga delante, siente la  mirada comprensiblemente asesina del asegurado (no es la mirada del que va a comprarse un dulce en la pastelería y  mira con cara de cordero degollado para hincarle el diente).
El teléfono fijo del "despacho" (como dicen algún que otro chupatintas como él) le vuelve loco, los móviles que son más fijos que los fijos no paran de sonar con diferentes músicas (a juego o no con la  radio) y recuerda por enésima vez que un día de estos explicará al resto lo que significa la palabra móvil.
El de mirada comprensiblemente asesina sigue ante él  diciendo que no entiende por qué la compaía contraria no atiende el siniestro y que no está haciendo nada, que está claro que la  culpa es del otro que casi le mata, que para qué paga un seguro (y se muerdes la lengua porque podría decir que porque te obliga la ley y para que te reclamen al tercero los daños, no para pagárselos).
El tono de voz va alzándose y él  traga, cuenta hasta 20 y empatiza ( pero de verdad ) con el otro, y trata de sentir lo que siente el  siniestrado y te cagas en la madre de todas las madres que inventó el coche, las carreteras, el sistema, la ley, parió conductores y hasta en su sombra.
Pero... modula su tono de voz para no gritar y de nuevo le explica muy eficientemente qué tiene contratado, a qué tiene derecho (esto da risa), siente como las gotas de sudor por su espalda, se acuerda del policía, su santa madre y que no tiene paga extra de navidad.
Así puede pasar una hora durante la que ha ido anotando los teléfonos de quien ha llamado para llamar después, los papeles se amontonan...es el caos.
El empleado de la aseguradora cuando vuelve a casa ve  dónde están amontonadas las camisas para planchar, la cocina para recoger, la ropa para la lavadora etc etc etc.
Contado todo lo anterior que hasta puede pasar por anecdótico, pero si todos y cada uno de nosotros pudiéramos por un momento pensar en el efecto dominó, quedaríamos espantados, como yo lo estoy.
Ahora me doy cuenta que éste es un país de funcionarios muy útiles: o no habéis visto como están ahora de sucias las calles y nos acordamos de que son empleados del ayuntamiento, o no habéis visto como está la lista de espera en una consulta de la seguridad social?, o no habéis visto como nos hemos quedado con menos autobuses urbanos, o no habéis visto como hay menos becas de comedor para los niños de las escuelas, no habéis visto como hay pocos jueces, pocos juzgados, pocos profesores, etc etc etc.
No habéis pensado lo que supondría una huelga de celo a nivel nacional que no significa trabajar más sino conforme a los procedimientos y normas? eso sí que es la parálisis total y creo que alguno sí que se ha dado cuenta.
A ver si vamos tomando nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario